Bioenergética y Arteterapia
 
Cuerpo y Procesos Creadores

Hoy en día cada vez son más las propuestas que integran el cuerpo y las mediaciones artísticas dentro del proceso personal. Si entendemos a la persona como una totalidad no podemos dejar de abordar la dimensión corporal y los procesos creadores.
 

En SENS trabajamos haciendo experiencia, incluyendo el cuerpo y el arte, priorizando que lo que trabajamos pase primero por nosotros mismos.

linea-separadora.jpg

¿Qué es la bioenergética?

Como parte de este enfoque desde la experiencia, en SENS incluimos abordajes como el de la bioenergética. Se trata de un modo de entender la personalidad desde el cuerpo. Uno de sus principios es la unidad y dualidad del cuerpo-mente, que no son exactamente lo mismo pero que están mutuamente interrelacionados. Por este motivo las experiencias emocionales que vivimos, que percibimos corporalmente, van dándole forma y movilidad a nuestro cuerpo.

 

Nuestro cuerpo refleja nuestra historia y nuestra personalidad. Nuestros bloqueos emocionales son también bloqueos corporales.

Por este motivo la bioenergética trabaja en esa integración entre lo corporal y lo mental. Vamos desde nuestra experiencias, emociones y vínculos a nuestro cuerpo; y desde la percepción y movilización de nuestro cuerpo a tomar contacto con nuestra emociones y nuestra historia. Trabajamos percibiendo el cuerpo y movilizándolo para poder registrar qué nos está pasando y qué necesitamos.

 

La bioenergética trabaja con el cuerpo y la palabra. Movilizamos el cuerpo para intentar poner en palabras lo que percibimos ahí, o bien a partir de lo que narramos intentamos registrar cómo se manifiesta eso en el cuerpo.

IMG_0264.JPG
IMG_0125.JPG

¿Cómo puedo realizar un proceso en bioenergética?

Es posible realizar bioenergética de forma grupal o individual.

Los talleres grupales nos ofrecen la posibilidad de conectarnos con nuestro cuerpo a través de distintos ejercicios y registrar qué nos pasa corporalmente al trabajar con otros.

También es posible realizar un proceso personal mediante la terapia bioenergética, un espacio individual en el que un terapeuta acompaña al paciente mediante el trabajo corporal y el análisis personal.

Si estás interesado en participar de algún taller grupal podés ver los próximos encuentros en nuestra agenda.

Si querés consultar por una sesión individual o iniciar un proceso de terapia bioenergética podés consultar por alguno de nuestros terapeutas.

Si no tenés posibilidad de participar presencialmente en un taller o una sesión, o bien querés realizar algo en tus horarios, también está la posibilidad de realizar el Curso de Manejo de la Ansiedad y el Estrés online (clic aquí).

¿Qué es la arteterapia?

El crear arte es una de las características originales de los seres humanos. Y todavía más, los procesos creadores. Estos procesos nos interpelan íntegramente, de pies a cabeza, nos emocionan, transforman nuestros sentidos. Por eso forman parte del enfoque desde la experiencia de SENS.

La capacidad creadora ha sido subestimada como medio para reestablecer la salud y promover el desarrollo de las personas. Muchas de nuestras dificultades tienen que ver con repeticiones estériles o rígidas, de vínculos, patrones emocionales o formas de entender lo que nos pasa. La creación nos permite explorar de una forma nueva lo que nos pasa y abrir caminos inéditos.

Todos nosotros estamos habitados por imágenes: de lo que somos, lo que podríamos ser, de los demás, de lo que amamos, de lo que no soportamos, etc. La creación artística es el proceso de dar forma a esas imágenes, para conocerlas y dialogar con ellas.

La arteterapia es una disciplina emergente que busca poner en juego los procesos creadores, a través de diversas propuestas y material artístico, para dinamizar transformaciones personales y grupales. Esto en el marco de una relación de ayuda. Tiene que ver con realizar un recorrido de "simbolización acompañada", o de "hablar de mí sin decir 'Yo'" (J.-P. Klein), a través de mediaciones artísticas. Busca "restaurar la conexión con el alma" (P. Allen), reestablecer la dimensión simbólica.

Frases-de-arte.jpg
Scraps of Summer.jpg

¿Cómo puedo participar de un espacio de arteterapia?

Podemos diferenciar dos espacios característicos de la práctica de la arteterapia: los talleres de mediación artística y la terapia a través del arte ('arteterapia' en sentido estricto).

Los talleres de mediación artística suelen ser grupales, puntuales o un recorrido de varios encuentros, en torno a una temática o con un fin específico. Se pueden llevar adelante en distintos ámbitos, como escuelas, organizaciones, hospitales, etc.

La arteterapia en sentido estricto, como terapia a través del arte, es un proceso personal, individual o grupal, acompañado por un psicólogo formado en terapias mediadas o un profesional de la arteterapia acreditado, a lo largo de un período de tiempo, para trabajar en torno a cierto malestar o como búsqueda personal.

Si estás interesado en participar de algún taller grupal podés ver los próximos encuentros en nuestra agenda.

Si querés consultar por una sesión individual o iniciar un proceso de arteterapia podés consultar por alguno de nuestros terapeutas.