mar, 29 mar

|

Encuentros Online

Curso "Incorporar el Cuerpo a la Escucha" 2022

Ampliando el registro corporal como terapeutas

Curso "Incorporar el Cuerpo a la Escucha" 2022

Horario y ubicación

29-mar 18:45 ART – 05-jul 21:00 ART

Encuentros Online

Acerca del evento

Acompañar a otra persona en su proceso personal implica poner el cuerpo. Desde ahí nos encontramos, percibimos y nos expresamos. Podemos pensar nuestro cuerpo como nuestra principal herramienta de trabajo. Pero la metáfora queda corta. Nuestro cuerpo es mucho más que un mero instrumento técnico, es el lugar de la experiencia, donde se manifiesta la presencia del otro, donde nos dejamos atravesar por su propia historia para construir un vínculo que nos transforma a ambos.

El curso que comenzamos quiere ayudarte a iniciar ese proceso de reconocimiento de tu propio cuerpo en la práctica de escucha y acompañamiento. Que aprendas a escucharlo para cuidarte, para estar más disponible al otro, para aprovechar la información que llega de tu cuerpo sobre lo que está aconteciendo en el vínculo, para despertar tu sensibilidad a lo que se va movilizando corporalmente en el otro.

Cada encuentro consta de tres partes:

1. Exposición teórica: presentaremos brevemente algunos conceptos como marco teórico sobre el tema a abordar.

2. Trabajo vivencial: la mayor parte del encuentro tendrá que ver con pasar por uno la experiencia, realizando ejercicios y trabajos personales de registro y movilización corporal.

3. Resonancias y Preguntas: compartiremos al finalizar resonancias de la experiencia para enriquecernos con las diversas vivencias grupales, y abriremos un momento a preguntas teóricas y técnicas.

Trabajaremos desde la bioenergética, teoría y técnica psico-corporal. También integraremos conceptos y técnicas de otros abordajes psico corporales como el mindfulness el focusing, el chickung y el yoga.

Público

El curso está dirigido a terapeutas y acompañantes.

Días y horario

Las clases serán los martes cada 15 días,  desde el martes 29 de marzo hasta el martes 5 de julio,  de 18:45 a 21 hs (8 encuentros).

Todos las clases y encuentros quedarán grabados para que sean vistos de forma asincrónica por quienes falten o no puedan realizarlo en ese horario.

Costos y formas de pago

El valor del curso es de $19.900 para residentes de Argentina y USD 190 para residentes en el exterior.

Abonando antes del 4/3 pueden acceder al DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO, quedando los valores en  $18.700 para residentes de Argentina y USD 170 para residentes en el exterior.

También está la posibilidad de pagar en cuatro cuotas de marzo a junio por un valor de $5.500 para residentes de Argentina y USD 50 para residentes en  el exterior.

Los mismos pueden abonarse por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o Mercado Pago. Para los residentes en el exterior de Argentina el modo de pago es Paypal.

Cierre de las inscripciones: viernes 25 de marzo 2022.

Facilitan

Lic. Tomás Ciminari y Lic. Milagros Oromí. Si querés conocer más de ellos hacé click acá

Programa de encuentros

1. Escuchar escuchándonos

¿Qué pasa cuando perdemos de vista nuestro cuerpo al escuchar a otro? Podemos desarrollar la capacidad de atender a un otro permaneciendo conectados con nosotros mismos. Registrar nuestro cuerpo nos permite sostener esa atención dual, manteniendo una conexión saludable y abierta.

Contenidos: la sensación y la percepción del cuerpo; el cuerpo como reflejo de nuestra personalidad. Ejercicios básicos de bioenergética y de conciencia corporal.

2. Soltar la carga y aflojar la tensión

Lo que nos carga emocionalmente al escuchar a otro puede quedar en nosotros perturbándonos. Pero también puede ser una fuente de conexión más profunda. Aprender a registrar la carga y conocer cuáles son nuestros canales para liberarla nos cuida y habilita a estar más disponibles.

Contenidos: emociones y patrones crónicos de tensión; prevenir el burn out; descubrir la vibración: soltar la tensión y sentir. Ejercicios de descarga y vibración.

3. Enraizar aquí y ahora

Podemos estar con otro, pero no estar presentes. Nuestras fantasías temidas, nuestras teorías e intelectualizaciones o nuestras ansiedades pueden ser quienes habiten el encuentro. Para conectar con otro necesitamos estar presentes, y para eso necesitamos bajar a tierra, enraizar en el cuerpo y en el momento.

Contenidos: los fantasmas en la terapia; bajar de la cabeza al cuerpo; desde donde enraizamos, desde dónde conectamos. Ejercicios de enraizamiento en distintas posiciones.

4. Sostener la carga sin rigidez

Aprender a relajarse y ayudar a alguien a regularse es un arte. También lo es sostener las situaciones de carga y tensión emocional, los enojos, los desbordes, las confrontaciones. Atravesar la tensión que necesita ser atravesada sin evitarla ni diluirla, sin ponernos duros e inflexibles; más bien sosteniendo en el tono adecuado para que se vuelva una experiencia transformadora.

Contenidos: la intensidad emocional; patrones ¿cómo cargo y descargo?; sostener los límites y atravesar temores. Ejercicios para sostener carga y vitalizar.

5. Abrir la respiración y expresión

Cuando la tensión nos abruma cortamos la respiración y cortamos el sentimiento. En consecuencia se limita la conexión con el otro, empezamos a contener. Abrir la respiración nos ayuda a encontrar cauces para que fluya mejor lo que sucede, renueva nuestra energía y nos ayuda a poner voz a las emociones que no están pudiendo circular.

Contenidos: la respiración, la emoción y sus bloqueos; autoexpresarse: poner voz y palabra a la situación. Ejercicios de respiración y expresión.

6. Escuchar desde el cuerpo

¿Cómo permanecer abiertos a la escucha sensible desde el cuerpo? Tendemos a cerrarnos, nos refugiamos en nuestros parapetos teóricos o intelectuales, y queremos relacionarnos desde la palabra y la razón. ¿Pero cómo sería abrirnos a una escucha integral al otro, escuchándolo no sólo desde la cabeza sino también desde nuestras emociones y nuestro cuerpo.

Contenidos: desde dónde intervenimos y escuchamos; sentir a nuestro paciente en el cuerpo. Ejercicios de diálogo con la sensación sentida.

7. Habilitar el movimiento espontáneo

Hay miles de recursos que pueden ayudarnos a conectar con nuestro cuerpo para enriquecer el encuentro. Pero a su vez no se trata de sumar cosas externas, sino de poder encontrar dentro de uno esa sensación genuina y espontánea, que al expresarse con libertad nos anima y no nos carga, y al otro lo dinamiza y enriquece.

Contenidos: el recurso de la flexibilidad y el concepto de pulsar; entregarse al cuerpo y la confianza en la intuición.

8. Encuentro integrador de cierre

El aprendizaje es espiralado, necesitamos repasar, recordar, reexperimentar para incorporar lo aprendido. En este encuentro de cierre retomaremos con más tiempo los conceptos centrales, las inquietudes y necesidades del grupo. Por último puntualizaremos en las estrategias y recursos aprendidos.

Contenidos: nuestros recursos como terapeutas. Ejercicios de exploración y guía de recursos.

Compartir este evento